jueves, 16 de febrero de 2012

¿TRADICIÓN UNIVERSITARIA? O ejemplo de cómo los trogloditas habitan los espacios, aún los educativos.

Texto que aparecerá publicado
el próximo Domingo 19 de febrero
en el suplemento cultural
"LETRAS DE CAMBIO"
Periódico Cambio de Michoacán. 



Esperanza Román Valadez


                ¿TRADICIÓN UNIVERSITARIA? O ejemplo de cómo los trogloditas habitan los espacios, aún los educativos.








Estoy sorprendida respecto al cómo ciertos acontecimientos alrededor, al hacerse una costumbre, terminan siendo normales y aceptados incluso como tradiciones a rescatar, acontecimientos que incluso llegan a ser degradantes, está por ejemplo el caso de las mujeres a quienes se les corta el clítoris, ningún argumento  es válido para justificar la violación a los derechos humanos de las mujeres que pasan por ello.
Sucede además que en sociedades como la nuestra, con la educación que tenemos, las tradiciones- de todo tipo: las religiosas, las institucionales, las familiares, etc. – se ven rodeadas de prejuicios que muchas veces resulta que perjudican a alguien; abordamos esto de “las tradiciones” por un acontecimiento en específico: el festejo de la facultad de Ingeniería Civil, en la UMSNH, no tendría nada de sorprendente y criticable, al menos no desde una mirada ya no digamos feminista, sino desde quien sabe que la violencia tiene varias manifestaciones y que gritarle a las mujeres lo que ellos llaman “piropos” es una forma. Contextualizo para quienes no sepan de que hablamos, el próximo 24 de Febrero se celebrara el aniversario de la facultad antes mencionada, y en específico hay una tradición que denominan “pasarela”, consiste en lo siguiente: los estudiantes de Ingeniería se colocan a  los lados de los pasillos de Ciudad Universitaria ( en  el de la entrada, que colinda con su edificio), algunos llevan carteles con números, mismos que levantan cuando las mujeres pasan frente a ellos a modo de “Calificación”, otros no llevan  papelitos pero llevan sus gargantas y sus muy inventivos “piropos”, guarradas diríamos algunas.
 En el anuncio del evento se lee textual: “Como ya es costumbre se celebra en febrero el día de ingeniería civil, así que vayan preparando su coperacha…en el caso de las mujeres preparándose psicológicamente para ser alagadas y piropeadas por un sinfín de estudiantes cultos y respetosos (así dice: respetosos)…”; pregunto, ¿porqué las mujeres debemos prepararnos psicológicamente para recibir “piropos”?, ¿cómo les explicas que es un tabú la creencia de que a las mujeres “nos gusta” escuchar palabrotas con respecto a nuestros traseros o pechos?, como dicen por ahí, que alguien les explique que la universidad tiene entre sus objetivos el humanizar a las personas, hacerlos pensar distinto para transformar la sociedad, independientemente de si estudian o no una carrera de las llamadas “Humanidades”.
Diversas mujeres, hemos decidido no quedarnos calladas entorno a esto, y hemos organizado   lo que denominamos: 1er. Festival Re- Acciona Universitario: El Acoso es Violencia. La convocatoria al evento fue echa a través de la red, y ello ha bastado para que recibamos, por parte de algunos Ingenieros, correos insultantes entorno al evento, pero también correos intimidantes, como algunos que nos advierten que no nos interpongamos, que es su rollo. Se nos ha dicho  casi de todo, y aquí cito textual algunas de las cosas: pinches manfloras, lo que pasa es que  a ustedes no se las cogen;  están tan feas, tan feas que cuando pasan por una obra, los albañiles se ponen a trabajar...no mencionamos más, de hecho nos abstenemos de los nombres de los estudiantes, que seguro por ignorancia siguen defendiendo públicamente y de la manera antes mencionada, su festejo. Respetar a otr@s es algo fundamental para la convivencia en paz, festejen, pero sin molestar a las mujeres que transitan por los pasillos de la universidad, tenemos derecho a caminar sin ser molestadas o insultadas, y aquí voy a hablar por muchas: NO NOS GUSTAN SUS PIROPOS, y el hecho de sentirnos insultadas basta para que quienes deban y puedan tomen cartas en el asunto.
El año pasado  dentro de la UMSNH  se inicio con una campaña en contra del acoso sexual, por ello es  incongruente que pase esto,  en fin, lo increíble es que suceda, pero más dentro de la universidad y además que los argumentos a favor sean: que es una tradición y que por ello debe respetarse, quisiera dejar en palabras de los mismos organizadores del evento su presentación, buscando que sean espejos, y ojalá que existan ojos que vean e inteligencias que al igual que algunas queremos decir que cosas como esta no deben suceder.


3 comentarios:

  1. Ustedes muy bien.. solo que hay un detalle que la ley eso no lo tipifica como acoso una leída a las leyes y tantas esas cosas que estudian los Licenciados... esta bien escribir mal de una Escuela o de su comportamiento en verdad? no al denigrar a una escuela denigran la imagen completa de la universidad...Entonces de la misma manera es correcto que les digas Togloditas y todas esa palabras que ya pensaron... no veo inteligencia en las palabras solo veo quejas algo inteligente seria proponer... van a proponer que los expulsen ( expulsarías a todos en una escuela?)..me oí bien Machista y si soy Ingeniero.. pero primero hay que leer mas y y ver que palabras usas en un escrito... Porque las personas inteligentes ven mas que palabras... Que hay que respetar a la mujer claro. Pero ahora díganme que hacen para fomentar el respeto a las mujeres cuando la mujer es la primera en enseñar lo contrario... me quedan muchas dudas.. pero entiendo que seria mas facil que yo mismo me las responda cuando observo que en toda la palabrería de halla arriba le falta sustento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! ¿Desde cuándo la mutilación genital femenina es una tradición aceptada y normal? ¿Realmente es correcto compararla con una celebración, que tal vez se haya desviado un poco de su objetivo, pero que no ha dejado ninguna persona muerta? Parece que es un artículo de las Muertas de Juarez.
    Una recomendación: Documentense y no escriban artículos, que aunque parecen tener una razón social, realmente denigran la imagen de un grupo social en el que hay personas que son respetuosas y cordiales.
    Y se puede refutar como el 90% de esta publicación pero no tengo el tiempo. Estoy realmente ocupado haciendo algo para alzar el nombre de nuestro país y de nuestra facultad.

    Y así es, soy ingeniero y a mucha ¡HONRA!

    ResponderEliminar
  3. Soy egresada de dicha facultad y con mucho orgullo. Es respetable su opinión pero en mis 5 años de estudiante jamás me sentí insultada o acosada por alguno de mis compañeros, todos ellos siempre me trataron con respeto. Sólo les hago una pregunta: a cualquier persona que les diga piropos van a señalarla así? O sea en cualquier lugar de la ciudad habrá quien les diga cosas pero ellos no están acosando o qué? En serio no señalen a mi facultad de esa manera por unos cuantos mejor digan nombres porque no es justo hacerlo así. Y si dejan que comentarios tan absurdos las afecten el problema también está en ustedes. Y una última cosa el error de lo q ellos publicaron pudo ser de "dedo" lo de "respetoso" en cambio el tuyo es de ortografía al poner "pacen".

    ResponderEliminar