viernes, 23 de marzo de 2012

MUJERES COMUNICANDO IDEAS

Texto publicado en el suplemento cultural
LETRAS DE CAMBIO
del periódico "Cambio de Michoacán"  


Esperanza Román Valadez

A TODAS LAS MUJERES QUE QUIEREN CONSTRUIR 
MUNDOS DISTINTOS.  


MUJERES COMUNICANDO IDEAS







“la comunicación se identifica como una de las áreas estratégicas para cambiar las relaciones de desigualdad entre los géneros o, en su defecto, para reforzarlas y perpetuarlas”
Los medios de comunicación reproducen el pensamiento dominante en cada sociedad.
Sally Burch


                Los medios de comunicación son fundamentales para la formación de las identidades colectivas y particulares.  Es importante analizar los contenidos de la radio, la televisión, la prensa escrita, los medios electrónicos, etc,  ¿ por qué?, porque sus formas y manifestaciones están permeados de una ideología, que dentro de la teoría feminista se denomina patriarcal, visión que se asume como “natural” al no ser cuestionada, y que reproduce estereotipos respecto al cómo ser hombres o mujeres.
                Es fundamental que antes de explicar cómo es que los medios de comunicación reproducen estereotipos, comprendamos el cómo funciona y los para qué,  los hasta cuando dependen también del grado de conciencia que tomemos a partir del  análisis elaborado. Es en este contexto en el que un grupo de mujeres comunicadoras, de distintos estados de la República mexicana se reúnen en Jalapa, Veracruz durante tres días, no sólo para hacer  un análisis de la realidad  dentro de los medios  sino para pensar y elaborar estrategias que permitan una transformación en la manera en la que se comunica, cuestionar el lenguaje sexista, las imágenes misóginas y en general la postura que sigue asumiendo que las mujeres debemos aceptar roles sociales y culturales, sólo por el hecho de ser mujeres.
                Preguntas como: ¿ cuál es el pensamiento dominante sobre las mujeres en la sociedad?, ¿cómo afectan los estereotipos que sobre las mujeres se construyen?, son preguntas clave en la elaboración de una crítica a  las formas en la que los mensajes son transmitidos a través de la radio, la televisión y en general los medios de comunicación.
                Podemos afirmar que es por medio de estos mensajes, que se invisiviliza la diversidad de las mujeres, al proponernos un modelo de feminidad único, y por el cual muchas   se someten a dietas extenuantes o incluso a cirugías estéticas; los roles que cada uno de los géneros   se natularizan asumiendo así que el ser “hombre” y “mujer” , “tiene” que ser de determinada manera, esto conlleva a su vez  a que ciertas formas de violencia sean justificadas incluso aceptadas sin ser cuestionadas, y ello nos limita, pues restringe el campo de acción y contribución de las mujeres.
                Una mirada nueva y crítica de los medios permite preguntarnos, si ¿es posible una de-construcción de estos estereotipos?, de responder afirmativamente, debemos ahora preguntarnos el ¿cómo?, asumir que las cosas se han transformado a tal grado que la crítica feminista no es necesaria, es un error, pues se tienen muchos asuntos concernientes a la vida de las mujeres que quedan sin ser mencionados, y en ello los medios pueden tener - y deben – un papel fundamental, cómo el denunciar la violencia ejercida hacia las mujeres, el promover la deconstrucción de los roles asignados como naturales, como el reconocer y difundir las aportaciones de las mujeres a los diversos ámbitos de la vida social, ya que  el paradigma androcéntrico sólo reconoce el valor de las mujeres a través de los atributos masculinos. Pues el hombre se yergue como paradigma de lo humano en la sociedad patriarcal.
                Se trata de generar contenidos con temática de género, derrribando mitos como el de qué los asuntos concernientes al género sólo son asunto de mujeres, o el de que la publicidad con éste tipo de contenido social no vende; construir un lenguaje no sexista e incluyente, buscar en nuestra diversidad y transmitirla en mensajes generadores de identidades nuevas, es el objetivo de que varias mujeres consientes de ello nos reunamos a dialogar y crear.
Algunas propuestas para generar otra comunicación posible…


¢  Impulsar los estudios de género vinculados a los estudios de la comunicación desde la formación universitaria.
¢  Promover espacios en los medios de comunicación tradicional
¢  Destinar financiamientos específicos para la creación de medios especializados.
¢  Abrir el diálogo con los medios comerciales y se construyan compromisos a través de la suscripción de acuerdos.
¢  Generar más Observatorios de Medios y dotarlos de un carácter normativo.
¢  Elaborar y suscribir Códigos de ética con Perspectiva de Género.

Un mundo más “humano” es posible, y necesario sólo desde un pensamiento dual, que no excluya, que no se rija por prejuicios para la construcción de la identidad colectiva, e individual, un mundo donde quepan muchos mundos, y dónde la mujer, las mujeres tengan  en realidad derechos más allá de las palabras en las leyes.



  

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