lunes, 19 de marzo de 2012

ACERCA DE CÓMO EL CONOCIMIENTO DEBE ESCLARECER...

Texto publicado en el suplemento Cultural
"Letras de Cambio" del periódico
Cambio de Michoacán
columna MUTACIONES 





               
Esperanza Román

EDUARDO SUBIRATS , ACERCA DE CÓMO  EL CONOCIMIENTO DEBE ESCLARECER.
II  parte. 




Si uno miente una vez, lo hará otras
Eduardo Subirats..

            A continuación la segunda parte de esta entrevista con Eduardo Subirats, pensador contemporáneo que replantea el asunto del conocimiento, y su relación con las cuestiones éticas  que permitirían un cambio en las sociedades actuales; los seres humanos debemos comenzar a preguntarnos, despabilarnos de los medios de comunicación que resultan estratégicamente enajenantes. Esta entrevista se presenta aquí en dos partes pero muchos temas se quedan en la grabación y para futuras reflexiones escritas, cosas como: el arte, la filosofía, la desobediencia, serán asunto de otras páginas, las siguientes ideas a modo de invitación a la reflexión.


Algunos entran en la oscuridad y nunca salen, este es el fondo de la conferencia: el fondo anti-esclarecido de la cultura hispánica, de la cultura barroca, de la hipocresía católica, en el mundo de la filosofía esto es como sorber veneno, es necesario tener una actitud distinta. Es mejor equivocarse por ser demasiado claro, incisivo, a no decir nada, ese es el gran drama del pensamiento en habla española, un pensamiento que se caracteriza por las medias tintas, por las medias palabras, por los conceptos mal acabados, hay un miedo por confrontar la realidad.
¿AUNQUE LA REALIDAD SEA DURA?
La realidad siempre es dura, aquí y en todas partes; la historia es sangrienta, la historia del espíritu de occidente es sangrienta, eso lo sabemos, analizarlo significa confrontar, es duro, pero hay que hacerlo. Me gustaría más haber nacido en el paraíso terrenal, y entonces hablaríamos de flores, no estamos, podemos hablar de flores y mariposas y perfumes, de los encantos sensuales, de erotismo, hay que hablar de eso también, pero al mismo tiempo hay que hablar de lo contrario. Estamos en una cultura que prohíbe de los extremos, decir la verdad del crimen organizado, de los tráficos terribles, tampoco se puede hablar de la belleza, está prohibido en el argot académico, mucho más en la crítica, nadie habla de la belleza de un cuadro, o de la música.
¿ POR QUÉ ?
Se reprimen, es una actitud a-estética que viene de muy lejos, está asociada con el pecado desde el punto de vista de una ética cristiana, porque significa entregarse a la voluptuosidad de los placeres, de gozar la vida tal como es, en su perfección, en su divinidad. Esto lo ha castigado la ética cristiana, y lo ha castigado su forma secularizada, lo que hoy se vende como doctrinas políticas de izquierda o de derecha, o teología de la liberación, o postmodernismo, y un largo etc. Son formas superficiales que jamás tocan este fondo, el aspecto conflictivo y el delicioso que tiene la vida, esto hay que evitarlo, hay que buscar los extremos, el aventurero es el que busca los extremos.
                ¿ LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD  SE HACE  ENTONCES DESDE UNA POSICIÓN EXTREMA EN LA VIDA,  QUE SERÍA CUÁL,CUÁL ES EL CAMINO A SEGUIR?
¿Qué hace un niño inocente cuando empieza a hablar?... Se pregunta por las cosas, papá, mamá: ¿cómo es el mundo? , ¿por qué la gente está tonta?, ¿ por qué esto es así?...no se cansa de preguntar, pero este ejercicio de no cansarse de preguntar es castigado. Usted ¿porqué pregunta?, si pregunta tanto es porque es una ignorante, no sabe, exactamente es esa actitud, volver a aprender, a esta elementalidad que tiene el niño cuando dice: ¿existe el mundo?, ¿cómo es el origen del mundo?, ¿de dónde sale éste mundo?, ¿de dónde he nacido?, ¿ a través de qué acto? , de forma individual quiero saber quién era mi papá, quién era mi mamá, quiero saber por qué he nacido en una sociedad que tiene esas características, ¿porqué a habido guerras?, ¿ por qué a habido crímenes?, ¿ por qué a habido políticos forajidos?, ¿ por qué a habido grandes poetas?, nunca acabaremos de preguntarnos, es un ejercicio que hay que hacer, saber no es conocer, no significa tener un deposito de información archivado en el cerebro, saber es fundamentalmente: preguntar, saber preguntarse, es lo único que podemos hacer es preguntarnos, nunca llegamos a saber, pero siempre podemos preguntar, y eso es lo que mueve el espíritu a indagar, a mejorar, a perfeccionarnos a nosotros mismos y a perfeccionar el mundo, doy la respuesta a este nivel tan simple, que implica muchas cosas, implica un gran poder, el poder reside en la pregunta, no en la respuesta: el poder está en sus manos, no en la mía; ese es el gran poder. Hay un chiste muy gracioso que me gusta mucho, de un judío y un cristiano; el cristiano le pregunta al judío: ¿es verdad que a los judíos cuando les preguntan algo, responden con una pregunta?, y el judío le responde: ¿ y por qué no?.
ESTAMOS DE ACUERDO CON USTED EN QUÉ ES INDISPENSABLE PREGUNTARNOS COSAS, QUE CASI NO NOS PREGUNTAMOS NADA, QUE BUSCAMOS RESPUESTAS SENCILLAS, EN FIN, USTED HABLA DE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, Y DE QUE HAY UNA ESPECIE DE “ARRESTO DOMICILIARIO DE LA CONCIENCIA”, Y QUE EN ESTO JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL LOS MEDIOS, ¿USTED CREE QUE    LOS SERES HUMANOS, EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA, NO NOS HACEMOS PREGUNTAS PORQUÉ VIVIMOS BOMBARDEADOS, ALREDEDOR DE UN CONTEXTO QUE NOS LIMITA A QUE FORMULEMOS ESTAS PREGUNTAS?
Si, constantemente, ¿cómo funcionan los medios?, con slogans propagandísticos, por ejemplo: beba Coca- Cola  y será feliz; otro ejemplo, un señor muestra un tubito con harina y dice: esto que tengo aquí son microbios industrialmente producidos por el enemigo, y nos amenazan a muerte, porque están produciendo esto, y nos lo van a lanzar en misiles, por lo tanto tenemos que hacer una guerra, y matar a un millón y medio de habitantes, porque así vamos a impedir que nos inunden con estos microbios, es lo mismo, en un caso su búsqueda de la felicidad se las vamos a manipular para vender una porquería que le va a destrozar el estomago: Coca- cola, sus angustias frente a la  vida y la muerte, se las vamos a retorcer, usted no tiene angustia frente a la muerte, sino frente al enemigo islámico  que es un terrorista y que está escondido debajo de la cama, pero si nosotros mandamos misiles con armas nucleares, usted está protegido, no debe sentir miedo, puede gozar de la felicidad, este tipo de modelo simplista funciona prácticamente para todo: para las elecciones democráticas, para el estímulo de consumo, y para la movilización cotidiana de las personas en general a través de los medios de comunicación: no hay reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario