domingo, 20 de noviembre de 2011



CÁDAVER EXQUISITO


Esperanza Román Valadez


 PARA TÓMAS SEGOVIA, A DONDE EL FLUIR DEL SONIDO DE  SUS  PALABRAS LO HAYA LLEVADO.
¿cómo decir Vida?
Es esa la presencia palpitante y poderosa que habita en el centro mismo de la obra de Tomás Segovia  y la hace tan necesaria, en esa patria  movediza el centro es el corazón, la vida vida…
Ma. Ángeles Pérez López
EL INFIERNO DEBE SER ESO: LA VIDA SIN POESÍA.
UNO NACE DEL QUERER AUNQUE NO QUIERA.

                La vida sin poesía no es vida humana, es necesario saber ver y nombrar distinto, con imágenes que desborden el sentimiento y la experiencia de los días, la poesía es la fotografía del alma….



                El XIII encuentro de poetas del Mundo Latido que se realizó del 19 al 22 de Octubre de éste año, estuvo dedicado a Tomás Segovia, autor nacido en España pero radicado en México. Cada año el encuentro tiene como cierre una  mesa a la que son invitad@s varios poetas, entre ellos el homenajeado, hombres y mujeres poetas le dicen con palabras al  autor lo que piensan , y sienten de sus letras, esta mesa suele ser emotiva y salen de ella versos maravillosos, desgarradores, conmovedores, fascinantes, en fin, de la que queremos hablar en ésta ocasión, tiene además un plus, Tomás Segovia murió la madrugada del martes, a los 84 años de edad, estas palabras tienen además la intención de no olvidar a quien acaba de marcar las ideas del presente, como se dijo en esa noche: un@ no es el mismo después de leerle.
                Admito mi desconocimiento de este poeta hasta el día que llegue a la mesa del cierre del encuentro, y debo también decir, que lo que me atrajo a leerlo  fueron todas las palabras que esa noche se le dijeron por parte de quienes estaban invitados las primeras fueron: Insisto en ello por su bien, no vayan ustedes a leer a Tomás Segovia…obvio lo que se produce después de está afirmación es el deseo de leerlo.
                También se leyó poesía, misma que se dedico al homenajeado, un ejemplo:
   GROELANDIA
En los días recientes he pensado en Groelandia,
Leía que las distancias en Groelandia se miden por sueños,
Todas las respuestas están en el cielo,
Muero de ti, sin ti
Extraño lo que desconozco no sé donde encontrarlo
Las referencias geográficas no me son suficientes…
Tu nombre es una herida.
ENZIA VERDUCHI

Me parece fascinante la idea de que la poesía dicha a otro poeta se guarde en la memoria de quienes escuchan, por ello tomé notas de frases aisladas, creo               que nadie de los que asistimos esa noche a la lectura pensamos sería la última vez que podríamos escucharle y verle en persona, y es que así es la muerte, repentina, inesperada; junto a Segovia se encontraban para homenajearle: Gaspar Aguilera,  Emilio Coco (Italia), José Ma. Espinaza, José Ángel Leyva, Ma. Ángeles Pérez López (España), Aurora Luque (España), Francisco Segovia, Enzia Verduchi….y de ahí…de esas cabezas escribientes salieron las siguientes palabras que dedicadas al Poeta Tomás Segovia, y escuchadas por él en vivo, queremos hoy reproducirlas para que queden impresas en la memoria y en los ojos de quien por su propio riesgo las lea.
                Recordemos que un cadáver exquisito son las palabras producidas casi al azar…no por ello sin sentido.
                Lo que a continuación se escribe es una parte de lo que se leyó el pasado Sábado 22 de Octubre en el marco del XIII Encuentro de Poetas del mundo Latino, a manera de cadáver exquisito:

Dedicado a Tomás como una forma de mostrarle el cariño, la admiración que tenemos por su basta obra, por su continuo escribir, por su continuo pensar, por su continuo preguntar…también le rendimos tributo a su talento y a su poesía, porque reconocemos esa alteridad dialogante e incluyente, esa otredad de su anagnórisis….
Los poetas sin patria se preguntan por el principio
La poesía en la vida y la vida en la poesía.
Despierta la piel en otro corazón….en otro cuerpo.

POEMA DEDICADO A TOMÁS SEGOVIA
POETA
Al final uno se convierte en lo que escribe o no con mano propia,
¿quién habrá de creer en su Nahuatl si no olfatea el temblor de la imagen atenida muerta de miedo ante los ojos de quien la observa?
La desmemoria pone al corazón en una trampa,
no volamos ni anduvimos con las branquias puestas,
 en el papel desierto uno recuerda la forma de cazar la liebre,
 de hacer sandalias con piel de los reptiles,
 de mudar por dentro antes del alba, levantas la tapa y ves tu propia muerte,
 huye el bucanero de letras debajo de un título y de otro,
 parecen luces de neón cubiertas de cenizas,
 tu máscara y tu nombre ocupan el lugar de esa persona que no llegaste a ser,
 un día cualquiera la ahogaste con la almohada,
 algo de ti quedó en tu testamento, acabas de nacer: alguien te lee.

Tierna, frágil Lucida. Palabras leídas por:Ma. Ángeles Pérez López.
El primer poema se pregunta como decir Gracias, a Tomás Segovia y por estar..a, por a México por haber acogido tantos españoles durante la guerra civil.

 Reclamo  malgastar cada minuto en mover lentamente los dos pies
Si el sol viene en su viaje por las tardes y el tiempo de la prisa es secundario
Reclamo la imposible permanencia de un brazo por delante del verano
El filo de una mano que se aleja del cuerpo y se mantiene sin caer hasta violar rotunda, algunas normas y leyes legisladas en invierno, como la de los cuerpos ácidos sobre el suelo en el tiempo de la muerte.
Reclamo la bellísima ocasión de estar, al borde mismo de la tarde, esta permanencia….Reclamo éste momento, a sabiendas de todo lo reclamo.
El segundo poema se pregunta cómo decir  amor , en la obra de Tomás Segovia los cuerpos se hacen silencio y agua, en los poemas de Segovia se vive de amor, se muere de amor…
Para escribir un poema que hable de amor, hemos de leer los libros que conozco donde alguien toco la eterna raíz midiendo la distancia que va de cuerpo a cuerpo…
¿cómo decir historia, exilio? ¿cómo decir espanto?...alguna vez tuvo que ser un sitio hermoso.
La mujer pinta de plomo sus pechos…al caminar furiosa contra el viento que ensucia sus caderas de hojas muertas y trozos de ramitas embarradas…entonces aparecen los días bellos.
La mujer camina arrebatada con su roja clavícula en la mano para escribir su nombre en las paredes…la llegada tarde le consuela..cuando duerme olvida.
¿cómo decir Vida?
Es esa la presencia palpitante y poderosa que habita en el centro mismo de la obra de Tomás Segovia  y la hace tan necesaria, en esa patria  movediza el centro es el corazón, la vida vida…
La mujer es un animal feroz rebasado por su propia pasión…
PALABRAS LEÍDAS POR: Enzia Verduchi.
Gracias a Tomás Segovia.
Breves palabras sobre T S
Conocí a Tomás Segovia en el café Comercial Bilbao, en dic. Del 2003, mi anfitrión Alejandro Aura decidió que debíamos sacudir las piernas…me vi sentada a la mesa de Don Tomás quien primero conocí como traductor, lo que me llevó posteriormente a leer sus versos, no pude hablar mucho, por la emoción y prefería oír a Aura y Segovia…yo, sólo quería decirle que su versión del sentimiento del tiempo, me llevaron por la senda poética…. En un ensayo sobre el Quijote Segovia señala: “cuando volteamos la última página de un gran libro, nos quedamos un buen rato en una especie de explotación soñadora, dejándonos impregnar por la atmósfera largamente emanada de la lectura, un atmósfera a la vez distante, inconfundible como el olor de un lugar, y como él a la vez elemental y complejo. De esa ensoñación flotante, y que no da pie, tenemos que salir, como tenemos que salir de nuestros sueños dormidos,  so pena de no vivir entre nuestros semejantes, pero a la vez sabemos que esa atmósfera incapturable más húsmeada que contemplada, sería lo único que valdría la pena comunicar a un semejante con el que quisiéramos compartir la experiencia de esa lectura”….
 Tomás Segovia nos a ofrecido la atmósfera incapturable, la vida cotidiana, la realidad, el lenguaje, la belleza, se conjugan el la obra de Segovia, es la materia a su vez, de su atmósfera incapturable…que una desea transmitir, compartir, celebrar por su transparencia….
En el centro del enjambre donde se hace un silencio sólo para decir que la atmósfera de la poesía Tomás Segovia no es incapturable: es esencial, esencial como la luz de las mañanas.
            La vida sin poesía no es vida humana, es necesario saber ver y nombrar distinto, con imágenes que desborden el sentimiento y la experiencia de los días, la poesía es la fotografía del alma….Gracias a las palabras de Segovia, que hacen ver la vida y no la muerte, que asumen esta como parte esperada de la transformación humana…gracias a sus versos y a sus letras por ayudarnos a migrar en el proceso de hacernos cada vez más seres humanos menos enajenantes, más sintientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario