martes, 9 de agosto de 2011

FRIDA KAHLO: EL DOLOR COMO FUENTE CREADORA


Esperanza Román Valadez 


….LO único bueno que tengo es que ya voy empezando acostumbrarme  a sufrir….
Diciembre 1925
…No sé  decirte nada de tu felicidad..¿qué se puede decir cuando empieza la vida?
Agosto, 1927
…Sigo mal, y seguiré peor, pero voy aprendiendo a estar sola y eso ya es una ventaja y un pequeño triunfo…
Junio de 1927
Frida Kahlo(Frieducha)

Frida Kahlo es una de las mujeres más conocidas a nivel mundial  no sólo por sus cuadros, sino por su imagen  y la vida que tuvo, sus actividades así como las amistades que mantuvo con personajes como: León Trostky, Tina Modotti, entre otr@s,  la colocaron muchas veces en el centro de la crítica, no sólo en relación al arte, sino también en ámbitos como el de la política, simpatizaba con la causa comunista y asistía a las marchas acompañando a obreros a exigir sus derechos, cabe mencionar también que pese a estar de acuerdo con la causa proletaria, ella no perteneció jamás a esta clase social. Su relación amorosa con más influencia fue la que mantuvo con el pintor Diego Rivera, quien hasta su muerte la acompaño, Diego escribe de Frida: para Frida lo tangible es la madre, el centro de todo, la matriz, mar, tempestad, nebulosa, mujer.     
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán  el 6 de Julio de 1907, fue la tercera hija nacida de un matrimonio compuesto por Guillermo Kahlo ( de origen judío-húngaro)quien fue influencia decisiva en su vida artística, el era fotógrafo e introduce en Frida el gusto por la imagen, su madre Matilde Calderón (de ascendencia Española). A los seis años sufre de un ataque de poliomelitis, que le afecta la pierna derecha, este sólo será el primero de varios acontecimientos trágicos que transforman  y afectan la salud de Frida, ello es importante, pues su obra y su vida se ven permeados e influenciados por un cuerpo sufriente.
En 1922 Frida Kahlo ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, destacándose por su carácter rebelde y ahí conoce al muralista mexicano Diego Rivera, su futuro esposo. En 1925 sufrió un accidente que la dejó con lesiones severas, entre ellas la columna vertebral fracturada.
 Frida Kahlo comenzó a pintar en 1926, mientras estaba convaleciente y mostrando mucha fortaleza y ganas de vivir que la ayudaron en su recuperación. En 1929 contrajo matrimonio con Diego Rivera y llevaron una relación que incluyó amor, infidelidades, influencias creativas e indiferencia, llegando al divorcio en 1940 pero volviendo a estar juntos al tiempo. Frida Kahlo alojó en su casa a León Trotsky y su mujer entre 1937 y 1939, teniendo un romance con el líder comunista para, tras su asesinato ser acusada como autora del mismo. Estuvo arrestada un tiempo pero finalmente quedó en libertad al comprobarse su inocencia. En 1939 expuso sus obras en París (Francia), saliendo en las principales revistas de arte y siendo reconocida mundialmente. Frida Kahlo tuvo una gran depresión en 1953 cuando le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla e intento suicidarse varias veces. En sus últimos años, imposibilitada para pintar, escribió poemas relacionados con su estado de ánimo. Murió el 13 de julio de 1954 y fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. De singular personalidad, sentido de independencia y rebeldía, Frida Kahlo fue una gran defensora de la cultura mexicana, a la que promovió con pasión.
Frida ha sido conocida y reconocida a nivel internacional, tanto por su obra pictórica como por su relación con Diego Rivera, poco se sabe de su faceta como escritora, reproducimos aquí  un texto publicado en “Escrituras de Frida Kahlo”,  por Raquel  Tibol, titulado RECUERDOS.
Yo había sonreído. Nada más. Pero la claridad fue en mí, y en lo hondo de mi silencio.
El me seguía. Como mi sombra, irreprochable y ligera.
En la noche, sollozó un canto…
Los indios se alargaban, sinuosos, por las callejas del pueblo. Iban envueltos en sarapes, a la danza, después de beber mezcal. Un arpa y una jarana eran la música, y la alegría eran las morenas sonrientes.
En el fondo, tras el Zócalo, brillaba el río. Y se iba, como los minutos de mi vida.
El me seguía.
Yo termine por llorar. Arrinconada en el atrio de la Parroquia, amparada por mi rebozo de bolita, que se empapó de lágrimas.
Pese a ser una de las figuras femeninas más conocidas, consideramos que hay mucho por analizar, repensar la figura de Frida Kahlo, y dejarla de ver sólo como un símbolo de mexicaneidad, verla en su contexto completo, una mujer que rompió las reglas de su época, que hizo del dolor y con el dolor una forma de expresión…ser un poquito Frida implica no sólo vestirse como ella o colocar en nuestra cocina ollitas de barro con nuestros nombres( así está en su cocina en la casa azul, casa donde vivió y hoy es un museo) sino asumir que el dolor, el físico sobre todo, no es impedimento para convertirse en agente transformador y propositivo, sobre todo en épocas tan difíciles y llenas de violencia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario